REGLAMENTO

SEXTA TRAVESÍA DE LA INDEPENDENCIA:

 

Nota:

Antes de pagar e inscribirse los participantes deberán haber leído y aceptar este reglamento de carrera.

 

ARTICULO 1

ORGANIZACIÓN:

 

La Cuarta Travesía de la Independencia en su fase de relevos e individual de 200 Km es organizada por www.correrbien.com es propiedad exclusiva de esta organización y cuenta con el apoyo de:

Juzgamiento y Aval: Liga de Atletismo de Boyacá.

Camiseta oficial: Nike

Bebida hidratante:

Apoyo Patrocinio: Cafam.

Apoyo en impresión: T-Shirt lab.

Apoyo logístico: Municipios sede.

Apoyo logístico: Policía Nacional. Ejército Nacional Primera Brigada.

 

ARTICULO 2

FECHAS Y DISTANCIAS:

 

Se recorrerá un total de 210 kilómetros repartidos en cinco días entre el domingo 3 y el jueves 7 de agosto de 2014 así:

 

Prólogo:

Domingo 3 de agosto de 2014

Belén - Cerinza - Alto del Portachuelo

Distancia: 11 Km

Este prólogo es en modalidad contrareloj por equipos, donde el equipo deberá correr a un mismo paso, todos sus integrantes deberán ir juntos y llegar juntos a la meta sin que la diferencia entre primero y último integrante en la meta sea mayor a dos segundos. Las demás etapas son en relevos.

 

Primera etapa:

Lunes 4 de agosto de 2014

Socha - Tasco - Gámeza.

50 Km

 

Segunda Etapa:

Martes 5 de agosto de 2014

Gámeza - Corrales Busbanzá Floresta Santa Rosa de Viterbo Duitama - Pantano de Vargas.

Distancia: 58 Km

 

Tercera Etapa:

Miércoles 6 de agosto de 2014

Tibasosa - Pantano de Vargas - Tuta - Toca

Distancia: 49 Km

 

Cuarta y última etapa:

Jueves 7 de agosto de 2014

Toca Chivatá Soracá Tunja - Puente de Boyacá

Distancia: 42 Km

 

Total: 210 Km en cinco días.

 

 

ARTICULO 3

CATEGORIAS:

Habrá las siguientes categorías abiertas:

 

EQUIPO DE DOS INTEGRANTES

EQUIPO DE CUATRO INTEGRANTES

INDIVIDUAL

 

En las siguientes modalidades tanto para los de dos como de cuatro integrantes, e individual:

 

EQUIPO FEMENINO:

En el cual todas sus integrantes son mujeres.

 

EQUIPO MASCULINO:

En el cual todos sus integrantes son hombres.

 

EQUIPO MIXTO:

El cual puede estar integrado por hombres y mujeres, sin importar la distribución entre mujeres y hombres.

 

INDIVIDUAL:

Damas y Varones. Para poder participar en la categoría individual la persona deberá haber corrido al menos una maratón de 42 Km 195 m en el año previo a esta travesía.

 

 

Esto permite un total posible de ocho modalidades distribuidas en dos categorías.

 

ARTICULO 4

DISPONIBILIDAD DE LOS PARTICIPANTES:

Los participantes deberán tener disponibilidad total de su tiempo desde el momento de salida de Bogotá en los vehículos oficiales de la Travesía a las 5:00 AM del domingo 3 de agosto de 2014 hasta el regreso a Bogotá hacia las 8:00 PM del jueves 7 de agosto de 2014.

 

ARTICULO 5

TIPO DE EVENTO:

La Cuarta Travesía de la independencia en la modalidad de relevos e individual 200 Km es un evento de atletismo en relevos por carretera de carácter competitivo, cuenta con el apoyo en Juzgamiento por parte de la Liga de Atletismo de Boyacá.

 

 

ARTICULO 6

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN:

ORDINARIAS (7 junio 20 julio 2014): $250,000/persona (o USD$130 participantes que viajen de otro país).

EXTRAORDINARIAS (21 28 julio 2014): $300,000/persona (o USD$160 participantes que viajen de otro país).

 

El cupo es limitado, las inscripciones se cierran el 28 de julio de 2014 o cuando se complete el cupo, lo que ocurra primero. La inscripción se puede pagar en varias cuotas, completando el pago al momento de la entrega de los kits, y en casos especiales al momento de iniciar la travesía el 3 de agosto.

 

Para la inscripción de cada equipo de dos o cuatro personas se deberá diligenciar un formato por cada persona, los participantes en categoría individual diligencian también el formulario.

 

La inscripción cubre:

1- Servicio de transporte desde el inicio de la travesía con el viaje Bogotá-Socha, desplazamientos durante los cinco días que dura la travesía (3 al 7 de agosto de 2014) hasta el regreso a Bogotá en la tarde del jueves 7 de agosto de 2014.

2- Facilidades para acampar los días:

Domingo 3 (Socha), lunes 4 (Gámeza), martes 5 (Tibasosa) y miércoles 6 (Toca) de agosto de 2014.

IMPORTANTE: La organización no provee hotel, todos los equipos deberán llevar su propia carpa, sleeping bag, y demás elementos para acampar cada noche de travesía en el municipio donde finaliza cada etapa. Con las autoridades locales de cada municipio se coordinará la parte de facilidades sanitarias y duchas. Este requisito de acampar va ligado a que la Travesía revive en lo posible las condiciones que vivió el ejército libertador en la campaña de independencia del año 1819. Equipo que no acampe y prefiera alojamiento formal en la comodidad de hotel o casa de familia deberá cubrir ese gasto por su cuenta y tendrá una penalidad de 30 minutos en su clasificación oficial de carrera por cada noche que lo haga.

 

3- Camiseta oficial marca NIKE para la Travesía. (Dos camisetas de tecnología Dry-Fit marca Nike por persona).

 

 

4- Medalla de finalización.

 

5- Agua, fruta y Bebida hidratante durante los días de Travesía.

 

6- Al ser participante oficial tendrá número de carrera, juzgamiento y clasificación su respectivo equipo.

 

ARTICULO 7

SITIOS DE INSCRIPCIÓN:

 

INSCRIPCIÓN POR INTERNET

http://www.travesiadelaindependencia.com/inscripciones.html

A partir del 7 de junio del 2014 está habilitada la opción de inscripción por Internet, la cual estará disponible durante todo el periodo de inscripciones hasta el 28 de julio de 2014 o hasta agotar el cupo (lo que ocurra primero).

 

Antes de pagar e inscribirse los participantes deberán haber leído y aceptar este reglamento de carrera.

 

ARTICULO 8

ENTREGA DE CAMISETAS y CONGRESO TÉCNICO:

La entrega de las camisetas de carrera será el día domingo 3 de agosto de 2014 hacia las 9 AM en la primera parada oficial de la Travesía en el Puente de Boyacá. El Congreso técnico con asistencia de mínimo un delegado por equipo será el jueves 31 de julio 12:30 a 1:30 PM en Bogtá. El lugar se le confrimará oportunamente a cad delegado de equipo.

 

 

ARTICULO 9

ACTIVIDADES PRE-CARRERA EL PRIMER DIA DE TRAVESÍA:

Todos los integrantes de los equipos deberán presentarse en el lugar de salida de la Travesía: Costado del carril sur-norte de la Avenida Caracas con Calle 81 a las 5:00 AM del día domingo 3 de agosto de 2014 para el primer llamado a lista, toma de la fotografía oficial de inicio y abordar el bus con todo su equipo (carpas, sleeping bags, implementación personal) para los cinco días de travesía. Casos especiales de personas que no puedan asistir a ese punto de encuentro deberán informarse por escrito a más tardar el 1 de agosto a la organización de carrera al email:

info@travesiadelaindependencia.com

 

El bus iniciará recorrido a más tardar a las 6:00 AM por la Autopista Norte hacia Boyacá.

Habrá una parada técnica en el recorrido hacia Boyacá para que los participantes que lo deseen puedan tomar desayuno.

 

Al ingreso a Boyacá aproximadamente a las 9:00 AM se hará una parada en el Puente de Boyacá donde se realizará un sencillo acto de bienvenida a los participantes. Esta será la oportunidad para que los participantes residentes en Boyacá u otros participantes que por alguna otra razón que no hayan iniciado recorrido en el bus oficial en Bogotá se unan a la Travesía. Para este acto de bienvenida se requiere la presencia de la TOTALIDAD de los participantes. Allí se entregarán las camisetas oficiales y el capitán de cada equipo recibirá el testimonio único por equipo que entregará cada corredor a su relevo en los días de Travesía. Participante que no esté presente en este acto de bienvenida tendrá una penalidad de 20 minutos en el tiempo final de travesía.

 

Una vez finalice este acto de bienvenida la caravana de la travesía continuará hacia la ciudad de Belén, donde se espera llegar pasado el mediodía. En ruta se hará una parada técnica de una hora en Duitama para que los participantes tengan oportunidad de almorzar y/o comprar los víveres u otros elementos que requerirán para la Travesía.

 

Cumplida esa hora deberán presentarse en el sitio donde los haya dejado el bus para retomar el viaje hacia el municipio de Belén para el Prólogo.

 

ARTICULO 10

ACERCA DEL PRÓLOGO, CONTRARELOJ POR EQUIPOS:

La Travesía inicia competencias con el prólogo de 11 Km en la tarde del domingo 3 de agosto de 2014. Iniciará una hora después de ingresar al Municipio de Belén. El orden de salida de los equipos para este prólogo contrareloj por equipos será el mismo orden en que los equipos se inscribieron. La partida la deberá tomar todo el equipo. Si un equipo se presentara incompleto para esta partida tendrá una penalidad de 30 minutos en el tiempo de prólogo por cada participante que no esté presente al momento de salida.

 

Los corredores individuales partirán de primero cada dos minutos y luego los equipos partirán también cada dos minutos. Tanto en carrera como al llegar a la meta en el Alto del Portachuelo siempre deberán ir todos los corredores juntos, sin que la separación en tiempo entre el puntero y el último integrante del equipo sea mayor a cinco segundos. Por cada vez que los jueces de carrera noten una separación mayor se aplicará una penalidad de 10 minutos al tiempo del equipo en este prólogo.

 

ARTICULO 11

CONSIDERACIONES GENERALES AL INICIO DE CADA DIA DE COMPETENCIA:

Tanto en el Prólogo como en las cuatro etapas de Travesía se cumplirá el siguiente protocolo:

1- Una hora antes de la hora de salida: Llamado a lista de todos los corredores.

2- Media hora antes de la hora de salida: Himno nacional de la República de Colombia

3- Quince minutos antes de la salida: Foto de grupo

4- Inmediatamente se dé la salida de Etapa y parta el primer relevo de corredores: Abordaje de los demás corredores, jueces y apoyo técnico a los vehículos oficiales para desplazamiento al primer punto de relevo.

 

 

ARTICULO 12

ASISTENCIA TÉCNICA NEUTRAL:

Consistirá de:

Bebida hidratante

Fruta

Agua

Será suministrada en:

Punto de salida, puntos de relevos (tres a lo largo del recorrido) y Punto de meta.

 

 

ARTICULO 13

ASISTENCIA TÉCNICA INDIVIDUAL:

Si eventualmente algún equipo llevara un vehículo acompañante, deberá previo al inicio de la Travesía o de la etapa informar los datos del vehículo acompañante (placas y nombre de los ocupantes del vehículo). Se aclara que ese vehículo será exclusivo para apoyo de avituallamiento, y en ninguna circunstancia para transportar atletas durante competencia. Corredor que sea sorprendido por los jueces o la organización de carrera transportándose en ese u otro vehículo durante su tiempo de competencia será descalificado al igual que el resto del equipo.

 

ARTICULO 14

LÍMITE DE CLASIFICACIÓN:

No habrá un tiempo límite de clasificación en cada etapa, el vehículo escoba irá detrás del último corredor hasta el sitio de meta.

 

ARTICULO 15

CLASIFICACIONES, RELEVOS, PENALIDADES Y DESEMPATES:

El tiempo de carrera de cada etapa para cada equipo se cronometrará entre el momento de salida de etapa y el momento que el último relevo llegue a la meta.

El bus oficial transportará a los atletas relevo a cada punto y allí los corredores que finalizan se podrán subir al bus. El relevo se dará dentro de los diez metros antes y después de la línea de relevo mediante la entrega del testimonio por parte del corredor que finaliza y corredor que inicia.

 

En cuanto a las penalidades en minutos que se mencionan en el presente reglamento, se asignarán cada día de etapa y se anunciarán en la reunión técnica al final de cada etapa junto con los resultados de etapa y acumulados.

 

Al final de la Travesía en caso de presentarse un empate por tiempo entre equipos se definirá el desempate a favor del equipo que tenga menos penalidades por tiempo, y si persistiera el empate se definirá a favor del equipo que la suma de puestos por etapas de menor.

 

Para los participantes en categoría individual tendrán su clasificación. Para los participantes que hagan parte de cada equipo no habrá clasificación individual, sin embargo en el reporte de cada etapa se incluirá el tiempo de cada relevo para información general.

 

 

ARTICULO 16

PREMIACIÓN:

Medalla y camiseta para TODOS los participantes, siendo destacadas oro, plata y bronce para los tres primeros puestos de cada categoría, Un trofeo para cada uno de los tres primeros equipos de cada categoría incluyendo la categoría individual. No habrá premiación en dinero.

 

ARTICULO 17

CEREMONIA DE PREMIACIÓN:

Habrá una única ceremonia de premiación al finalizar la última etapa el jueves 7 de agosto de 2014 en el puente de Boyacá.

 

 

ARTICULO 18

ACERCA DE LASALUD DE CADA PARTICIPANTE:

Cada corredor es responsable de su salud, de hacerse los chequeos médicos periódicos a lo largo del año para conocer de manera preventiva su estado de salud y tener el concepto médico favorable antes de asumir retos como este, y el corredor libera de toda responsabilidad a la organización de carrera por complicaciones de salud o accidentes que sufra durante el transcurso de la Travesía, estos serán asumidos directamente por su EPS.

 

ARTICULO 19

CARNET DE EPS VIGENTE:

Todos los participantes deberán tener vigente su carnet de entidad Prestadora de Salud (EPS) durante los días de travesía, y al momento de reclamar el kit el capitán del equipo deberá entregar a la organización de carrera fotocopia de los carnets de EPS de todos los integrantes del equipo, igual para los participantes individuales, además en todos los días de travesía cada corredor debe llevar sus documentos de identificación y dicho carnet. Corredor que no entregue la copia de su carnet EPS ni lleve consigo esa y su documentación personal será descalificada/o.

 

 

ARTICULO 20

NORMAS GENERALES:

Los corredores, especialmente los capitanes de equipo, así como los jueces, personal de apoyo logístico y en general todas las demás personas que formen parte de la carrera, tienen la obligación de conocer este reglamento y se comprometen a respetar íntegramente cuanto en él se especifique.

 

Las siguiente 13 normas junto a los 20 artículos anteriores deben ser respetadas por todos y cada uno de los participantes, su incumplimiento será objeto de evaluación por parte de la organización de la carrera y posible motivo de aplicación de las sanciones, tanto las ya establecidas (penalidad de tiempo por faltas concretas) como de otras que se aplicarían a discreción de la organización de acuerdo a la gravedad de la falta.

 

NORMA 1: DEL BUEN COMPORTAMIENTO DE LOS PARTICIPANTES

Todas las personas de los equipos inscritos deberán mantener una actitud correcta y juego limpio, tanto en el desarrollo de competencia como en los momentos de descanso, quedando prohibidas bajo sanciones que pueden llegar hasta la expulsión de la Travesía, las siguientes anomalías:

 

Comportamiento incorrecto en lugares de descanso, sitios públicos, salidas, en recorrido y en llegadas.

Paros o protestas contra las decisiones de la organización, jueces y cronometristas.

Hechos probados de perturbación como insultos, amenazas, manifestaciones, retrasos voluntarios, etc.

 

NORMA 2: LLAMADO A LISTA e HIMNO NACIONAL:

Una hora antes del inicio de cada etapa todos los participantes deberán presentarse en el sitio de salida para el llamado a lista. Media hora antes del inicio de cada etapa todos los participantes deberán presentarse en el sitio de salida para el protocolo de entonación del Himno Nacional de la República de Colombia con su Coro y la Quinta estrofa:

CORO

¡Oh gloria inmarcesible!

¡Oh júbilo inmortal!

¡En surcos de dolores

El bien germina ya.

 

QUINTA ESTROFA

De Boyacá en los campos

El genio de la gloria

Con cada espiga un héroe

Invicto coronó.

Soldados sin coraza

Ganaron la victoria;

Su varonil aliento

De escudo les sirvió.

 

La asistencia a la ceremonia de canto del himno nacional es obligatoria para todos los participantes de nacionalidad colombiana, para participantes de otros países es opcional. En caso de que un corredor colombiano no asista a la ceremonia de canto del himno nacional tendrá su equipo 20 minutos de penalidad.

 

NORMA 3: TESTIMONIO Y ZONA DE ENTREGA DE ESTE

El testimonio que deberá llevar el relevo es una pequeña bandera de Colombia que entregará la organización al Capitán de cada equipo en la ceremonia de bienvenida en el Puente de Boyacá el primer día de Travesía (domingo 3 de agosto de 2014). Cada relevo deberá entregar el testimonio al siguiente relevo en la zona entrega delimitada por cinco metros antes y cinco metros después de la línea de relevo. Si el testimonio se entrega por fuera de esta zona el relevo que recibe tendrá penalidad de 10 minutos en su tiempo de etapa. El uso del Testimonio es obligatorio y no llevarlo acarreará penalidad que va desde diez minutos hasta la expulsión de la Travesía. Si algún equipo llegara a perder el testimonio, la organización de carrera suministrará uno extra previo pago de $30,000.

 

NORMA 4: NÚMERO DE COMPETENCIA

Cada corredor recibirá su número de competencia en la ceremonia de bienvenida en el Puente de Boyacá el primer día de Travesía (domingo 3 de agosto de 2014). Cada corredor deberá llevar el número de competencia siempre que esté en competencia. El no llevar puesto el número de competencia acarrea penalidad de 10 minutos. Si un corredor extraviara su número se le asignará uno de repuesto previo pago de $30,000.

 

NORMA 5: CAMISETA OFICIAL

Al momento de preparar este reglamento está confirmadas dos camisetas oficial por participante, las cuales serán entregadas en la primera parada oficial en Puente de Boyacá el domingo 3 de agosto de 2014 (ver el Artículo 8 de este reglamento). Esta camiseta es de uso obligatorio para la foto oficial de carrera que se tomará el primer día en el Puente de Boyacá, y en cada etapa, y en la ceremonia de premiación.

 

NORMA 6: EQUIPO OBLIGATORIO

Todo equipo deberá contar mínimo con el siguiente equipo:

Camiseta oficial (dos por persona que suministrará la organización).

Camiseta adicional que llevarán corredores para el descanso, que se sugiere incluya los colores de la bandera colombiana.

Número oficial (que suministrará la organización).

Un testimonio para los relevos (que suministrará la organización).

Tenis (se sugiere llevar cada corredor dos pares).

Equipo de Camping: Carpa, sleeping bags, cocineta, colchonetas, etc.

Linternas.

Documentos de identificación que incluyan carnet de la EPS (salud).

 

NORMA 7: ALOJAMIENTO

Será en la modalidad de CAMPING, los días:

Sábado 3: Municipio de Socha. (En las ediciones anteriores ha sido en un salón del colegio).

Domingo 4: Municipio de Gámeza). (En las ediciones anteriores ha sido en el coliseo municipal).

Lunes 5: Municipio de Tibasosa. (En las ediciones anteriores ha sido en el coliseo municipal).

Martes 6 de agosto de 2013: Municipio de Toca. (En las ediciones anteriores ha sido en un salón del colegio).

 

IMPORTANTE: Todos los participantes deban acampar en cada población donde finaliza etapa como se menciona arriba. La organización facilitará el sitio para acampar y cada equipo deberá llevar sus propios elementos de camping (Carpa, sleeping bags, etc.) los cuales se transportarán en los buses oficiales. Con las autoridades locales de cada municipio se coordinará las facilidades sanitarias (duchas, baños). Este requisito de acampar va ligado a que la Travesía revive en lo posible las condiciones que vivió el ejército libertador en la campaña de independencia del año 1819. Equipo (parcial o total) que no acampe y prefiera alojamiento formal en la comodidad de hotel o casa de familia deberá cubrir ese gasto por su cuenta y tendrá una penalidad de 30 minutos en su clasificación oficial de carrera por cada noche que lo haga.

 

NORMA 8: ALIMENTACIÓN

La organización de carrera no suministrará alimentación diferente al apoyo en competencia (Hidratante, Fruta y agua). Las comidas regulares como son desayuno, y cena deberán ser cubiertas por cada participante en los restaurantes de las poblaciones y/o si es posible prepararlas directamente si lleva el equipo y víveres necesarios. Debido a la duración y logística de cada etapa la hora de almuerzo tomará a los corredores en carretera en plena competencia y deberán planear su estrategia para llevar su propio almuerzo en lonchera.

 

NORMA 9: EXPULSIONES

Será motivo de expulsión de la Travesía si se comprueba que un corredor se remolca en un vehículo mientras esté trotando en competencia. También empujones y retenciones entre corredores.

 

NORMA 10: MODIFICACIONES A LA RUTA

Si se llegare a presentar una situación de fuerza mayor que impida el paso de la Travesía por la ruta planeada, la organización de carrera junto con los jueces podrá:

Finalizar una etapa antes de la meta programada.

Desviar la ruta de carrera para sortear el obstáculo.

Considerar como no disputada.

Dar como válido el resultado.

 

NORMA 11: RECLAMACIONES

Estas serán formuladas por escrito y firmadas por el interesado(os) o el Capitán del equipo, entregándose al Director de Carrera junto con depósito en efectivo de $40,000 pesos m. cte. Que serán devueltos en caso de fallo favorable a los demandantes. En el caso de reclamaciones a los resultados de etapa o final, deberán hacerse a más tardar media hora después de su publicación.

 

 

NORMA 12: PRENSA

Los medios de comunicación que se deseen acreditar deberán hacerlo mediante email al correo info@travesiadelaindependencia.com o contactando a los celular 300-6080592 y 310-3096147.

 

NORMA 13: SERVICIOS MÉDICOS

Habrá contacto permanente con los hospitales, puestos de salud y ambulancia de los municipios por los que pasa la Travesía. En caso de emergencia se prestará por ellos la atención de primeros auxilios y el transporte al centro asistencial más cercano. Los gastos médicos aparte de estos primeros auxilios deberán ser cubiertos por la EPS del paciente y/o recursos propios.

contactenos.
*Nombre y Apellido
*Club y/o Empresa
*E-mail
*Comentario

 

Correr Bien